Promiscuidad sexual principal factor del cáncer de cuello uterino
El cáncer de cuello uterino se trata con cirugías
de alta complejidad y cuando no es posible realizarlo,
se trata con radioterapia (cobalto) y quimioterapia.

Este post está relacionado con un tema de salud que está afectando cada vez más a más mujeres y para lo cual vemos ya extremas y obligatorias jornadas de vacunación para prevenir la enfermedad especialmente en escuelas y colegios, obligando a que las niñas se pongan ésta vacuna, en lugar de fomentar una salud sexual mucho más sana para que luego en la adultez estos problemas como cáncer uterino o VIH sean mínimos.  Por el contrario vemos el fomento de prácticas sexuales insanas y la promiscuidad que ya se practica desde la misma pubertad.
El cáncer de cuello uterino es una enfermedad de transmisión sexual (ETS),producida por el contagio de un virus Papiloma Virus Humano (PVH).
Son dos los factores de riesgo que se han asociado con la aparición de esta enfermedad, la promiscuidad sexual, dado que la conducta sexual de la pareja masculina juega un rol importante en la transmisión de esta enfermedad ya que él no la desarrolla y también el sistema inmunológico bajo a causa de una mala nutrición afirmó a Salud en RPP el doctor Gino Venegas, ginecooncólogo de la Liga Peruana Contra el Cáncer.
Indicó que el consumo de tabaco, es un factor determinante y de  riesgo para diferentes tipos de cáncer; en el caso del cuello uterino y el uso de anticonceptivos orales juega un rol en la predisposición a la infección por el PVH, el inicio temprano en las relaciones sexuales y el nivel socioeconómico también.
Este virus es el responsable de casi la totalidad de lesiones pre cancerosas y cáncer de cuello uterino (99.9%) en todo el mundo. Así también responsable de cáncer de ano (75.8%), vagina (73.2%), vulva (40.5%) y pene (43.8%), además de la papilomatosis respiratoria recurrente y verrugas genitales.

70 millones de personas en todo el mundo están infectadas con algún tipo de PVH, sea de alto o de bajo riesgo. Anualmente se diagnostican 510 mil casos nuevos y mueren 250 mil mujeres al año, por cáncer de cuello uterino en todo el mundo. En nuestro país se diagnostican 5 mil 400 casos nuevos al año y mueren aproximadamente 8 mujeres al día con cáncer de cuello uterino.
Hoy, gracias a  la ciencia médica, hay dos vacunas contra el PVH. Una de ellas la Bi Valente que protege contra los PVH 16 y 18 (Alto Riesgo) y la tetravalente que protege contra los PVH 16, 18, 6 y 11 (Alto y Bajo Riesgo). Varios estudios que demuestran que también se puede vacunar a mujeres que ya tuvieron relaciones sexuales incluso hasta los 45 años de edad.
la vacuna contra el papiloma humano
no será que tiene la misión de 
promocionar
la promiscuidad aún más?
Entre las acciones que pueden ayudar

a prevenir la infección es la monogamia, es decir, tener solo una pareja sexual, pero si uno de los dos ha tenido más de una pareja sexual, entonces están en riesgo de contraer el virus. El uso del condón no protege al 100% contra la infección por el PVH, pues su uso previene el embarazo y el VIH, pero no la infección por el PVH.

Para prevenir el papiloma virus humano existen varias formas de hacer diagnósticos. El mejor método de detección precoz sigue siendo el Papanicolaou de cuello uterino, que es un examen barato, rápido e indoloro. Pero como cualquier examen no es 100% seguro, por ello, este examen debe hacerse anualmente.
También se dispone de pruebas de ADN como la captura hibrida y la reacción de la cadena de la polimerasa (PCR) para el ADN del PVH. Exámenes estos altamente sensibles en la detección de la presencia de este PVH.
Si el Papanicolaou o las pruebas de ADN muestran la presencia de este PVH la colposcopia, es la principal arma que hay para hacer diagnóstico de la enfermedad pre cancerosa o un cáncer que recién ha empezado y que no se ve al ojo humano.
 Lo mejor es llevar vidas sexuales sin excesos, enseñar a nuestros hijos desde pequeños a cuidarse y a tener relaciones sexuales sanas, ya que lo que vemos hoy en día no es solo la promoción de la promiscuidad sino de prácticas bisexuales, prácticas sexuales grupales, intercambios de parejas, infidelidad que tarde o temprano conllevarán a este tipo de consecuencias como las de padecer del virus del papiloma humano. Educación y cambios de conciencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *