Se trata de una reciente entrevista realizada por 20minutos a Julio Ruiz doctor en física y  jefe de epidemiología del IS Carlos III, quien manifestó en días pasados lo que llevamos advirtiendo desde hace tiempo y son las consecuencias de la contaminación ambiental y todo lo que ello conlleva…. que cada vez más estudios relacionan la contaminación con enfermedades como el cáncer y otras de igual gravedad. 

Menciona que la propia IARC, Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, ha detectado que las partículas que hay en el ambiente y las que emiten los coches están relacionadas con el cáncer de pulmón, pero ya no solo con cáncer de pulmón, sino también con el de mama y de aparato digestivo.  

Imagen relacionadaEn muchos estudios, además, se habla de la relación con la ansiedad, la depresión o con el Alzheimer. 

Estas revelaciones concuerdan con los resultados de estudios realizados por científicos suizos y alemanes quienes llegaron a la conclusión de que la contaminación del aire no sólo tiene efectos negativos en los pulmones, sino que también perjudica la capacidad cognitiva de nuestro cerebro, independientemente de los problemas que pueda presentar el sistema respiratorio, esto porque las partículas y otros contaminantes del aire son trasladadas al sistema nervioso central a través de nuestro sentido del olfato lo que conduce a un deterioro del cerebro.

Por lo tanto digamos que no solo conviene centrarse en la mortalidad, sino con otras incidencias importantes. Incluso tenemos estudios hechos en Madrid que relacionan contaminación con más partos prematuros o con el bajo peso de los niños al nacer. Es un problema mucho más grave que la mortalidad asociada o que otras cuestiones, algo más banales, como que empeore enfermedades cardiorrespiratorias, como la bronquiolitis y las alergias. 

Resultado de imagen de Julio Ruiz doctor en física y  jefe de epidemiología del IS Carlos III
Julio Ruiz doctor en física

El espectro es amplísimo. ¿La situación en España es más o menos preocupante que en el entorno? 

En España hay lugares en el que la contaminación es un problema importante. Barcelona y Madrid, por emplo.   Tenemos un estudio publicado de las partículas PM (y otro del NO2 y ozono en revisión) que nos dice que la mortalidad asociada a partículas no solo se da en Madrid o Barcelona, hay bastantes más ciudades. Nuestro estudio dice que afecta a muchas provincias españolas. No es un problema de cuatro capitales de provincia. A nosotros nos salen bastantes provincias. Además, ocurre que la asociación de las muertes se da en niveles por debajo de los que marca la OMS como seguros. El 90% de la mortalidad se da por debajo incluso de esos valores, que incluso la OMS reconoce ya que hay que revisar porque no son tan seguros.

¿Por qué el ciudadano medio dice que percibe solo un agravamiento de alergias, picores o enfermedades respiratorias? 

Eso son las patologías banales que hay detrás de la contaminación, pero además de las patologías banales hay otros efectos más graves. El problema con la salud ambiental es establecer la causalidad.

 ¿Realmente si una persona muere puedo decir que la causa ha sido la contaminación? 

Imagen relacionadaPero sin embargo veo que cuando sube la contaminación sube la mortalidad. Otros estudios de cohorte sí determinan que la causa es ese contaminante, siguiendo a un grupo de personas o casos control, expuestas o no expuestas. Prueban que ciertas patologías son de mayor incidencia en lugares con mayor contaminación, tales como el cáncer, el Alzheimer o el Parkinson.

¿Cómo debería concienciarse a la población? Hay que educar a la gente para que lo vea como un problema. Hay que informar de la magnitud del problema. Me gustaría todo el mundo la tuviera la información que yo tengo, porque así entenderían la necesidad, por ejemplo, de restringir el tráfico en Madrid. Si no no lo va a entender.En lugares donde hay más contaminación, ahí hay más incidencia y se ve ya que cuando sube la contaminación, suben los ingresos hospitalarios por agravamiento de patologías

Fuente 20minutos 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *