Un terremoto sucedido hace 3,000 años pudo ser el responsable por la misteriosa desaparición de la cultura Sanxingdui. 

Una catástrofe capaz de causar derrumbes que bloquearon la fuente principal de agua, habría obligado a toda una sociedad a desplazarse siguiendo el nuevo curso del río, abandonando y enterrando tras de sí majestuosos tesoros. Esta explicación fue presentada recientemente (18 de diciembre de 2014) por Niannian Fan, de la Universidad Sichuan, en la 47a reunión anual de la American Geophysical Union en San Francisco. Máscara Sanxingdui. 

Civilización Ancestral 

En la primavera de 1929, un agricultor descubrió un gran escondite con reliquias de jade mientras cavaba un pozo. Este fue el primer indicio que finalmente condujo al descubrimiento de un antiguo reino misterioso. 

Las generaciones de arqueólogos chinos rastrearon la zona sin éxito hasta 1986, cuando trabajadores accidentalmente encontraron pozos conteniendo miles de artefactos que habían sido rotos, quemados, y luego enterrados cuidadosamente. 

El descubrimiento de los artefactos abrió un mundo de intriga. Los objetos encontrados en las fosas de sacrificio, incluyen esculturas con caras de animales y máscaras con orejas de dragón, boca abierta y dientes sonrientes; cabezas de apariencia humana con máscaras cubiertas en oro, animales decorativos, un altar de sacrificios, un árbol de bronce gigante, ejes, anillos, cuchillos, y cientos de otros artículos únicos. 

Entre la colección también estuvo una figura humana de bronce en posición vertical, la más grande y mejor conservada del mundo, mide 2,62 metros. Cabezas Sanxingdui. Sin embargo, lo más asombroso son las docenas de grandes máscaras de bronce y cabezas con rasgos humanoides angulares, ojos exageradamente almendrados, nariz recta, caras cuadradas y enormes orejas, características que no refleja la gente asiática. El espectacular descubrimiento en Sanxingdui, en 1986, volvió a Sichuan en el foco de estudio de la antigua China. 

Los antiguos artefactos encontrados en las dos fosas datan a la época de la dinastía Shang, a finales del segundo milenio antes de Cristo, cuando la sociedad civilizada primitiva florecía en el valle del río Amarillo, al norte de China, a miles de kilómetros de Sichuan. Gran estatua humanoide Sanxingdui. No hay un hallazgo similar que se haya obtenido en ningún otro lugar y, en el sitio de Sanxingdui, no hay inscripciones para arrojar luz sobre su cultura, que aparentemente fue una civilización distintiva en la Edad de Bronce, no registrada en textos históricos y hasta hoy desconocida. Se piensa que esta cultura se desmanteló a sí misma hace cerca de 3,000 años atrás a causa de, se especula, inundaciones o guerras. 

No obstante, hace 14 años, los arqueólogos dieron con los restos de una ciudad llamada Jinsha, cerca de Chengdu (capital de Sichuan). El sitio arqueológico, aunque no contenía objetos de bronce tan impresionantes como los hallados en Sanxingdui, sí presentaba en los artefactos desenterrados una simbología similar. Esto llevó a algunos estudiosos a creen que la gente de Sanxingdui quizás se re-ubicó en Jinsha. Pero el porqué permanece en el misterio… 



Pistas geológicas e históricas 

El investigador Niannian Fan y sus colegas han propuesto que un terremoto causó movimientos de tierra que alteraron el curso del río en las alturas montañosas y lo dirigieron hacia Jinsha. 

Esta catástrofe natural habría reducido dramáticamente el abastecimiento de agua en Sanxingdui incitando a sus habitantes a trasladarse. El valle donde se asienta Sanxingdui tiene una amplia planicie aluvial, con 7 kilómetros de elevadas paredes en terrazas que difícilmente pudieron haber sido cortadas por el pequeño río que ahora fluye a través de ellas. Ilustración que forma parte del estudio presentado por Niannian Fan y sus colegas. Los registros históricos parecen apoyar la nueva hipótesis. 

En 1099 a.C., cronistas antiguos dejaron escrito que un terremoto sacudió la capital de la dinastía Zhou, en la provincia de Shaanxi. «A pesar que ese punto está a 400 kilómetros del sitio que nos atañe, es posible que el epicentro estuviera cerca de Sanxingdui y que no haya sido registrado allí o bien los registros se perdieran», explica Fan. Por otro lado, «la evidencia geológica apunta a que un terremoto ocurrió en esa región entre 3,300 y 2,200 años atrás», agrega. Alrededor de este periodo de tiempo, los sedimentos geológicos apuntan a una gran inundación. 

En el documento ‘Las Crónicas de los Reyes de Shu’ de la dinastía Han se menciona inundaciones provenientes de las montañas en un punto que marca un desvío de la corriente. «Cerca de 800 años después, los residentes de Jinsha construyeron un gran muro para prevenir futuras inundaciones», aclara Fan. La hipótesis es considerada como una especulación por algunos pares de Fan, que piensan que se necesitan más datos geológicos para darle sustento. Después de todo, aunque es posible lo propuesto, no responde a las cuestiones básicas: ¿Qué motivó a esta gente a destruir su cultura por completo y enterrar sus reliquias en fosas? Y, ¿por qué esta cultura no resurgió en Jinsha? Tal vez la verdadera respuesta se encuentre custodiada por esos extraños seres humanoides representados por los Sanxingdui…

Fuente  http://mysteryplanet.com.ar/site/un-terremoto-explicaria-la-misteriosa-desaparicion-de-una-ancestral-cultura-china/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *