TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Indígenas católicos tradicionalistas, adherentes a La Otra Campaña del EZLN, destruyeron y quemaron el campamento ocupado por una 26 familias evangélicas en la comunidad de Mitzitón.
Cansados de las promesas del gobierno de Manuel Velasco Coello de reubicar a dichas familias, cientos de jóvenes y adultos desalojaron a los protestantes, salvo a Oscar Ventana Heredia, Vicente Fernando Hernández Heredia, Refugio, Cristóbal y Rodrigo Jiménez Gómez, Juan Jiménez Díaz, Fausto Jiménez Lopez, Julio Jiménez Jiménez. A estos últimos los retuvieron.
Además, dos periodistas fueron detenidos por tomar fotos y video sin pedir permiso de la autoridad local. Incluso, les quitaron sus equipos y decomisaron la camioneta en que se transportaban.
Tuvo que intervenir la delegada estatal de gobierno en la zona Altos, Karen Ballinas Hernández, para lograr que los católicos liberaran a los retenidos y devolvieran sus cámaras a los fotorreporteros.
Raúl Vera, corresponsal de Cadena 3, denunció luego que los indígenas se quedaron con su celular.
Los católicos tradicionalistas acusan a los evangélicos de traficar con indocumentados y madera y de propiciar la división en la comunidad.
Ahora exigen que el gobierno estatal les compre tierras y les asigne nuevas viviendas, lejos de Mitzitón. Los evangélicos vivían desde hace más de tres meses en esos campamentos en condiciones precarias.
Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=383647