Ayer nada más en muchos países del mundo sino en la gran mayoría, celebraban alegres el día famoso del halloween, llamado en otros lugares la fiesta de brujas,  una movida noche entre máscaras, danzas, alcohol y desenfreno.

los disfraces basados en la película de Disney
Coco que no podían faltar en la fiesta del
halloween

Muchos niños son animados por sus padres para tomar un disfraz para celebrar el halloween, muchos niños quisieran disfrazarse  de sus super héroes favoritos o personajes de televisión pero son los padres los que mandan, los de la plata y quienes terminan comprando o elaborando disfraces de esqueletos, de vampiros, de monstruos, de zombies, de brujas, no sé si porque son los más baratos y fáciles de hacer, pero como sea son los adultos los que empujan a los pequeños a seguir una tradición sin conocer realmente que desde la infancia ya están adoctrinando a sus hijos para seguir con un culto milenario y tradición que aunque no es muy arraigada en muchos países, sí se celebra aunque sin tener idea de por qué, cómo surge esa tradición, si va en contravía de nuestras creencias o si tiene trasfondos espirituales que desconocemos.. 


En el mundo cristiano es más que curioso ver cómo han ido llevando a las personas, en especial los niños a la fiesta del halloween, no queda claro si por mostrarse abiertos con el objetivo de atraer a las masas hacia esa religión o por el contrario para motivar a que se alejen del cristianismo y no se olviden del paganismo detrás del famoso halloween.

decoración para la fiesta del halloween
con figuras de la película Coco
del día de los muertos







Ayer estaba comprando un regalo de cumpleaños para un chico de 8 años que había invitado a mi hijo a su fiesta, la tienda estaba llena de cosas de halloween, no solo disfraces sino todo tipo de decoración, libros para pintar figuras escabrosas, todo se movía entre vampiros, brujas, esqueletos, zombies y demás figuras escabrosas.  


Una nena iba con su madre y le decía que le comprara el disfraz de los esqueletos de la película Coco y yo como no había visto esa peli, la ví hoy y sí que hay detalles interesantes y por eso el post del día de los muertos












Qué relación hay entre el Halloween, la fiesta de todos los santos del catolicismo, las tradiciones mágicas de los celtas y las fiestas del día de los muertos mexicanas?


La celebración del Día de Muertos es una de las tradiciones más antiguas y representativas de México, aunque de igual manera una tradición compartida con muchos otros pueblos aunque no la viven con la misma intensidad y significado.

Actualmente en México especialmente muchas familias mantienen viva esta costumbre que se ha ido expandiendo lentamente a otros lugares. …Y es que es eso realmente, una gran y enorme fiesta en donde los vivos se encuentran con los muertos, no en cualquier fecha sino precisamente en ésta tan especial donde terminan ofreciéndoles un auténtico banquete de olores, colores, sabores y música, con la finalidad aparentemente de que quienes seguimos en el plano terrenal no olvidemos que la muerte es sólo una transición a lo eterno, mientras que los muertos “regresan” para convivir con sus amigos y familiares por estas fechas.


REGRESAN del mundo de los muertos??????????????????  volviendo a la película Coco, es interesante ver cómo le meten esas ideas a los niños en la cabeza, de que en diversas fechas hay maneras de construir puentes de conexión con seres que habitan el mundo espiritual, fechas en las cuales se pueden abrir portales dimensionales y en las cuales no solo se puede interactuar con los muertos sino que además se les «pueden pedir no solo compañía sino protección y ayuda para ciertos problemas».  Hoy veía en algunos grupos de facebook a personas escribiendo precisamente sobre ese tipo de peticiones a seres fallecidos, por salud, problemas de amor, trabajo etc.



Resultado de imagen para cocoEn la película Coco, un tierno nenito siente una atracción mágica hacia la música y termina descubriendo que eso viene de parte de sus ancestros pero la trama se desarrolla precisamente en la festividad del… día de los muertos, donde termina pasando en horas de la noche en un panteón la barrera dimensional mientras estaba buscando a su abuelo del cual solo tenía una fotografía vieja que habían colocado en casa el día de los muertos para recordarlo. 


Sobra entrar en detalles de la película pero lo significativo aquí es la manera como Disney, el programador mental de las masas y en especial de los niños, se la ingenió para que los niños sientan atracción por el mundo de los muertos y los invoquen, interactúen con ellos y hasta los traigan al mundo de los vivos…. ya hemos ido viendo quiénes en realidad son esos espíritus que trascienden la barrera dimensional cuando son invocados y no son precisamente los abuelos… o los tíos fallecidos.


Aquí el agravante es que los muertos no tienen conciencia y los que celebran esta fiesta de los muertos desconocen el trasfondo espiritual detrás de sus festividades, creen que son los muertos los que llegan para acompañar a los vivos? para prestarles ayuda como darles número de lotería, como sanarlos de alguna enfermedad, o como librarlos de la mala suerte? en estos días es cuando muchos cementerios no solo se llenan de flores y ofrendas para sus muertos sino que es cuando la hechicería se toma los panteones y cementerios, cuando los brujos y brujas pueden lanzar sus hechizos más poderosos precisamente por esa interacción no con los muertos como cree la gente del común sino con entidades poderosas que suelen acudir cuando se les invoca…. específicamente demonios amistosos





ORIGEN


El culto al Día de Muertos es un legado ancestral que puede verse en las distintas culturas prehispánicas que habitaron el territorio centroamericano, muy anteriores a la llegada de los españoles y que tenían su base en el culto a sus antiguos dioses a los que rendían ofrendas y sacrificios.

En la mitología azteca hay una entidad llamada Mictecacíhuatl es la reina del Mictlán, el inframundo, les suena verdad?… la diosa egipcia que es guardiana del inframundo o la diosa Hécate guardiana del inframundo…. hemos hablado de esa diosa en muchas ocasiones, la diosa de los mil disfraces y nombres. 


Según la leyenda, ella junto a su rey el dios Mictlantecuhtli es quien les da la bienvenida a todos aquellos que mueren por causas naturales. Pero antes de llegar a ella, los difuntos, ya sean nobles o plebeyos o ricos, deben atravesar un largo y doloroso viaje por el Camino de los Muertos. Una vez que terminen su trayectoria se encontrarán con los reyes del Mictlán quienes le permitirán disfrutar del descanso eterno…. curiosamente si es la diosa del inframundo, se supone que quienes llegan allí llegan al infierno… y son esos los que luego vendrán durante las fiestas del día de los muertos… los que habitan el infierno…. curioso verdad?


Mictecacíhuatl suele ser representada como una diosa descarnada con una cabeza de calavera, con los pechos expuestos como suelen representar a la diosa Gaia… y numerosos pliegues en su abdomen que representan sus múltiples partos. En algunas representaciones, la Reina de la Muerte aparece con la mandíbula abierta dando vida a un guerrero que sale de sus entrañas y a través de su cuello. En sí, ella simboliza el principio y el fin de la vida….. la imitadora del creador y quien se cree el alfa y el omega..

Tras la conquista, la unión de las creencias indígenas con el catolicismo español forjó un carácter religioso único, colorido y que conservó en cierta forma los recuerdos ancestrales de las viejas tradiciones precolombinas, y no cabe duda que de allí surge la conocida celebración de la fiesta de «todos los santos» promovida por el catolicismo.. mimetizada con la fiesta de los muertos.

Mictecacihuatl en la mitología es la
diosa del nivel más alto del inframundo….
el infierno



Teóricamente la iglesia católica y ecuménica celebra una fiesta solemne por todos aquellos difuntos que, habiendo superado el purgatorio, se han santificado totalmente, han obtenido la visión beatífica y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios… en la biblia no se hace mención a beatos ni al purgatorio y menos de que estén gozando de la presencia de Dios y la vida eterna.  Por ejemplo entre esos santos que celebra la iglesia católica tenemos al mayor encubridor de pedófilos de la historia como es Juan Pablo II, tenemos a otro papa, Pablo VI que no solo era homosexual sino que tuvo mucho que ver con círculos de personas que gustaban de los niños, otro papa encubridor de pederastas… pues esos santos es que hoy celebra el mundo entero como variante de la fiesta de los muertos mexicana.  No es curioso que esa fiesta católica «coincida» con la fiesta de los muertos que tiene que ver con una diosa pagana guardiana del infierno y que los santos de la iglesia católica no son tan santos?


Pues en México el día de los Muertos se celebra el 31 de octubre, el 1 y 2 de noviembre aunque el halloween es la fiesta que se celeba el 31 y da vía o apertura la fiesta de «todos los santos».


Las festividades mexicanas del día de los muertos inician el 28 de octubre, que es cuando se recuerdan a las personas que murieron en algún accidente; el 30 de octubre se recuerdan a los bebés que murieron antes de ser bautizados; el 31 de octubre se celebra a los niños menores de 12 años; el 1 de noviembre es el día de Todos los Santos y se recuerda a quienes fallecieron por causas naturales o enfermedades; y el 2 de noviembre, después de las 12 del día, según las creencia, es cuando las alma de los difuntos se van se recogen las ofrendas y se levantan los altares.


También se cree que las almas de los niños regresan de visita el día 1 de noviembre, y que las almas de los adultos regresan el día 2.  De verdad crees que son los muertos los que traspasan la barrera dimensional en esos días?


Imagen relacionadaEn el resto del mundo la celebración mexicana causa sensación y extrañeza por la manera en que recuerdan a sus seres queridos que han abandonado el plano terrenal, en lugar de dejarlos ir en paz, cada año los evocan, los invocan y sabrá Dios qué es lo que termina llegando en realidad a sus casas, como cuando esas chicas de la new age invocan angelitos, «extraterrestres» y seres queridos fallecidos para que las visiten y empiezan a manifestar después de esas visitas ciertos síntomas raros como extraños sueños donde no solo ven criaturas o sus seres queridos metamorfoseados en entes raros, empiezan a sentir presencias y que hasta las tocan o se posan en sus camas, a ver sombras en la casa y creen que son de «familiares fallecidos» que llegan a «cuidarlos».



El Día de Muertos es reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial, enfatizando la importancia de su significado  ya que se trata de una tradición integradora, representativa y comunitaria.


Esta gran fiesta de los muertos pretende hacer que los muertos se sientan no solo como en vida sino viviendo sus vidas como las vivían entonces, ya que las familias acostumbran ofrendarle lo que a esa persona le gustaba en vida, esta fiesta incluye prácticas como adornar las tumbas en los cementerios y dedicar altares (en los hogares o sobre las lápidas) que incluyen diversos elementos para conducir a las ánimas de regreso al mundo de los vivos…. Se supondrá que en el más allá se pensaría en calma, armonía, silencio, tranquilidad pero aquí se les ofrece mariachis, ron, manjares variados como si los muertos pudieran moverse, bailar y comer.


Se dice que el brillante color de las flores de cempasúchil representa el camino que los muertos deben seguir; la luz y el calor de las veladoras los ilumina y acompaña a través de la oscuridad del sepulcro, mientras que el suculento aroma de los platillos preparados y colocados en las ofrendas los “nutre”, al tiempo que rememora la importancia de compartir los alimentos con la familia.


Las ofrendas a los muertos se preparan minuciosamente con los manjares favoritos del difunto y se colocan alrededor del altar familiar y de la tumba, en medio de las flores y de objetos artesanales, decoración con papel picado, fotografías, juguetes o cualquier recuerdo que una a los vivos con los muertos. 

Esta reina mexicana del inframundo suele ser representada como una diosa descarnada con una cabeza de calavera….. a pocos les gusta aceptar la realidad, que esa es la misma santa muerte, una entidad demoníaca que nada tiene que ver con la santidad…. responsable de cientos de posesiones demoníacas.


Imagen relacionadaEn algunas representaciones aparece con la mandíbula abierta  dando la vida a un guerrero…. Puede aparecer representada trabajando en conjunto con el rey Mictlantecuhtli, y a veces en conflicto.  


La historia que se repite en diversas culturas, desde la egipcia hasta el hinduísmo… la diosa que junto a su marido tienen a su cargo el reino del infierno, el inframundo






Resultado de imagen de santa muerteLa mito azteca dice que la diosa Mictecacihuatl fué sacrificada de bebé antes de conocer los placeres y perversiones de la vida terrenal y ésta tragedia la legítima como la reina de los Muertos, es pura y es virgen, es poder, es magia y sabiduria…. los mismos atributos de la diosa Hécate por ejemplo o la diosa Inanna….    


En su honor se ha popularizado la imagen de la calavera como símbolo tradicional de las famosas Fiestas de los Muertos.

Nuestra  diosa descarnada que sin vergüenza expone los huesos de su cráneo quiere recordar lo que es esencial e incorruptible… son algunas de las frases que se oyen por ahí de los adeptos de estas fiestas.


Pero por qué estas fiestas se celebran alrededor del 31 de octubre? coincidiendo con el Halloween?


Con el correr del tiempo la frase All Hallow’s Eve se deformó en lo que hoy se conoce como Halloween, que es la víspera de la fiesta de los muertos, una celebración mucho más antigua que la de los antiguos indígenas antes de la llegada de los españoles y ligada al mundo de la magia, la hechicería.


En el mundo celta la celebración era conocida como el Samhain que literalmente significaba el fin de las cosechas y como era el tiempo más oscuro, tomaban parte de esas últimas cosechas y las ofrendaban dejándolas en la puerta de sus casas para ayudar a los espíritus de los muertos a buscar la luz y a pedir a los dioses.  


Era común que entre las ofrendas se incluyera uno que otro sacrificio humano para agradar a los dioses y obtener favores de ellos. 


Ese tiempo realmente se corresponde con el inicio del año que coincidía con la luna llena del mes conocido como samonios y que era cuando la luna llena estaba más cercana entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno y esto duraba unas tres noches que es cuando se aprovechaba para abrir portales para interactuar con los difuntos pero en especial con seres sobrenaturales a los cuales, no cualquiera tenía los huevos para cierto tipo de experiencias más de tipo mágico con las hadas, las cuales tomaban en esas noches maridos humanos recordándonos historias bíblicas de cómo los ángeles caídos por ejemplo buscaban humanas para dar origen a híbridos o los famosos incubos y sucubos…. durante esa transición los humanos hacían peticiones que eran dadas por estos seres sobrenaturales y que eran hechas especialmente por practicantes de lo  oculto.


En Irlanda y otros países donde las tradiciones druidas y celtas seguían vigentes fueron romanizadas y de otra manera esas costumbres se fueron  manteniendo  tal y como lo vemos hoy en día incluídos los sacrificios humanos, no es casual que los niños comiencen a desaparecer en vísperas de éstas fechas para entregarlos a esos dioses antiguos que se siguen invocando aún con igual fuerza, fiestas disfrazadas de la alegoría de que son nuestros seres queridos los que vienen desde el más allá como si interactuar con los muertos fuera tan fácil como abrir y cerrar los ojos….pero sí sabemos a quiénes les gustan ese tipo de rituales, ofrendas

from Blogger http://nuevoordenmundialreptiliano.blogspot.com/2018/11/dia-de-los-muertos-dia-de-los-santos.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *