Esta entrada está relacionada por un tema del que la nueva era y los círculos metafísicos se han apropiado y manipulado adecuadamente, para traer a sus filas a personas incautas que nada saben de lo que se teje detrás de este movimiento esotérico.
Se trata de un fenómeno cerebral que se llama SINESTESIA, el cual agrupa o hace que existan una serie de conexiones que permiten a ciertas personas que vean ese campo electromagnético, que para otros está de cierta manera vedado…. pero no como la new age les ha hecho creer como que no pueden ver el aura porque la glándula pineal la tienen «calcificada»…. ya que vemos a una serie de iluminados hablando de que la pineal, que el aura, enseñando a cómo verla, incluso cobrando por decirle a las personas de qué colores es su aura.
La manipulación de la new age es tan grande que de hecho cuando usted busca la palabra «Aura» en google, lo primero que aparece es Aura en la wikipedia, asociado al término «Aura Paranormal» y que como veremos, es un fenómeno físico y bioquímico del cerebro….una casi anomalía de cruce de sensores cerebrales que nada tiene que ver con lo paranormal… más bien el hecho de que no todos puedan verla, se ha prestado a que la nueva era manipule todo lo asociado a ella.
El aura al parecer no tiene una sola capa y un solo color…como nos hacen creer los supuestos gurús iluminados de la new age… confirmando la ciencia, lo que algunos clarividentes verdaderos mencionan. Y mientras científicamente muchos fenómenos llamados «paranormales» en la nueva era caen por su propio peso en falsedad, otros dan explicaciones racionales como lo que ocurre con este fenómeno electromagnético basado en la Sinestesia.
La sinestesia, que es un término de naturaleza neurofisiológica, es la sensación que poseen algunas personas cuando perciben diferentes sensaciones en un mismo acto perceptivo.
Es decir, pueden oír y percibir un sabor o pueden oír y ver un color. Pese a que este tipo de sensaciones pueden ocurrir en estados alterados de conciencia en el caso de consumo de drogas, como el LSD, puede también sucederle a gente que no ha tomado en su vida ninguna sustancia psicotrópica.
Dentro de las personas que tiene esa habilidad sinestética, algunas narran que son capaces de ver halos en torno a las personas, que a pesar de haber sido puesto en conocimiento por parte de cámaras capaces de captar el espectro infrarrojo y ultravioleta, nunca había sido objeto de estudios. Esto rápidamente ha puesto al personal a ver si esos halos son lo que algunos le llaman aura…. y de ahí surge un estudio científico llevado a cabo por investigadores españoles de la universidad de Granada y publicado en la revista científica Consciouness and Cognition que pone de manifiesto que las personas que tienen sinestesia y pueden ver un color rodeando a la gente pueden ver diferentes colores sobre una misma persona. Esto entra en claro conflicto con las personas que ven el aura, pues estas siempre ven el mismo color en torno a las personas.
Además, las personas con sinestesia pueden ver color en fotografías de caras, cosa que no pueden hacer las personas que ven el aura, puesto que el aura proviene, según ellos, de una fuerza vital y, claro una foto… Los que estudian el aura dicen que tiene siete capas, los sinestésicos solo ven un color…
Por otro lado, la sinestesia ocurre de manera involuntaria, mientras que las personas que ven el aura requieren cierto grado de concentración y, por supuesto, condiciones especiales….como éstas por ejemplo:
La explicación sobre el porqué algunos individuos ven el aura parece estar dada por el fenómeno de la sinestesia, que radica en juntar, mezclar, unir de cierta manera los 5 sentidos, y aunque poco conocida, la sinestesia es algo real que puede tener que ver con una activación cruzada de áreas cerebrales adyacentes que procesan diferentes informaciones sensoriales.
Es más, en algunos casos se ha podido comprobar que la sinestesia está asociada como carácter dominante a uno o varios genes ligados al cromosoma X.
Parece ser que los bebés son susceptibles a tener sinestesia y que es a lo largo del desarrollo cuando ciertas conexiones neurales cerebrales entre sentidos van desapareciendo para que los sentidos se comporten como elementos independientes.
De este modo, es posible que las personas adultas con esta habilidad no hayan reducido el numero de sinápsis entre regiones cerebrales encargadas de procesar las sensaciones, y por ello puedan tener la sinestesia.
Parecía que podía haber una explicación plausible a la existencia del aura y, sin embargo, no parece ser así. No obstante, creo que es relevante tratar de dar explicación a cosas extrañas que nos suceden porque, con el paso del tiempo, muchos fenómenos denominados parapsicológicos podrán ser explicados en base a una explicación científica racional, y muchos quienes desconocen estos fenómenos o quienes los conocen pero dentro de la metafísica, talvez conociendo el trasfondo bioquímico, los vean con otros ojos más racionales y menos en el rango de «paranormalidad» y el esoterismo
En el estudio se dan a conocer 4 variables relacionadas con las personas que participaron de dicho estudio, algo que faltó era discriminar a los charlatanes de los que realmente son sinestésicos y tener en cuenta otras variables. En fin, aquí lo que finalmente se analizó es que el cerebro de quienes pueden ver el aura, efectivamente funciona en cierta manera un poco distinto de quienes no la pueden ver. Esto no puede ser base para afirmar que videntes supuestos adivinadores, curanderos, magos, brujos, tarotistas, niños índigo etc, tengan sinestesia en sus cerebros ya que aquí lo que se analizó fué solamente el fenómeno sinestésico que permite ver el aura.
Algunas de las diferencias indicadas por el estudio realizado son:
Distintos sinéstetas ven colores diferentes en la misma persona. Sin embargo, los lectores del aura suelen coincidir en el color del aura en una misma persona.
La sinestesia puede ser inducida en los sinéstetas por una fotografía. El aura, sin embargo, no puede ser capturada en una fotografía segun los «videntes de la new age».
Los sinéstetas ven un solo color por persona, mientras que los que leen el aura afirman que tiene 7 capas con 7 colores distintos.
La sinestesia suele ser congénita mientras que la lectura del aura se puede aprender con el entrenamiento apropiado (que hay que pagar al entrenador, claro está)
La sinestesia se activa automáticamente de forma inconsciente, mientras que la lectura del aura es un acto consciente