Se usa en la cosmética ya que el pepino es un potente hidratante cutáneo debido a sus compuestos de vitaminas B y C y por ello usado en diversas mascarillas o productos hidratantes.
A nivel medicinal sus propiedades son sorprendentes y talvez nos hagan incluir un poco más de pepino en nuestra dieta semanal.
Indicado en casos de cistitis, urolitiasis, oliguria. Debido a su alto contenido en celulosa, puede resultar indigesto. Algunas variedades presentan un sabor amargo debido a su contenido en cucurbitacina C. El pepino contiene además secoisolariciresinol, lariciresinol y pinoresinol que son tres lignanos que están fuertemente ligados a la prevención de varios tipos de cáncer, como el de mama. ovario, próstata y útero.
El estudio en ratones alimentados por este compuesto natural demostró que tenían un 55% menos de tumores de cáncer de mama que los ratones que no fueron tratados con este compuesto después de 6 semanas.
La cucurbitacina B es un potente compuesto anti-cancerígeno y en estudios de laboratorio también se ha demostrado que suprime el cáncer de próstata, de pulmón, y el cáncer de páncreas, así como la leucemia, neuroblastoma y otros.
En un estudio realizado en Italia, las mujeres que comían una mayor cantidad de verduras del tipo ensalada (incluyendo el pepino) con aceite de oliva, tenían un 34% menos de riesgo de padecer cáncer de mama.
En otro estudio realizado en Grecia, las mujeres que comían pepino dos veces por semana tenían un 15% menos de riesgo de padecer cáncer de mama en comparación con las que comían sólo una vez por semana, y la protección aumentaba cuantos más pepinos comían.
Este mismo estudio griego mostró resultados realmente asombrosos en las mujeres que consumían pepinos y lechuga todos los días junto con zanahorias crudas, al menos dos veces por semana, esa combinación saludable reduce el riesgo de cáncer de mama en un asombroso 88%.
Cómo preparar los pepinos agridulces